Flash Informativo

Síntomas de la Influenza

*Fiebre por arriba de los 38.5 grados   *Dolor de cabeza   *Dolor intenso den musculos y articulaciones   *Tos y dolor de garganta  *Cansancio extremo

 

Sociedad Mexicana de Medicina del Trabajo

Sociedad Mexicana de Medicina del Trabajo

 

 

Patrocinadores

Inicio
Las 10 enfermedades de oficinista PDF Imprimir E-mail
Escrito por alejandro garcia   
Martes, 26 de Octubre de 2010 15:59

Las cifras oficiales reportan poco más 2 mil enfermedades de trabajo al año, sin embargo, estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la segunda más importante de México, calculan que se presentan hasta 12 millones de padecimientos.
 
"Hemos realizado estudios en un solo centro de trabajo y hemos encontramos alrededor de 5 mil enfermedades relacionadas con las actividades laborales", asegura Mariano Noriega, investigador de la maestría en Ciencias de la Salud.

 

 

 

"Además, en tanto las cifras oficiales reportan dos accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores, nosotros hemos encontrado que se presentan al menos 41 accidentes por cada 100", afirma.
 
Para el especialista, además de que existe un subregistro se siguen reportando las mismas enfermedades de siempre, cuando en la actualidad han aparecido padecimientos emergentes y algunos tienen que ver con las condiciones actuales de los oficinistas, quienes cada vez son más sedentarios y están más estresados.
 
"Es necesario hacer un registro real y sistemático de lo que está pasando con las enfermedades y accidentes de trabajo. Se necesita un instituto que dé información clara sobre lo que sucede", indica Noriega.
 
Así que si tu trabajo te exige estar sentado durante horas frente a la computadora y tiene una buena dosis de estrés seguramente ya eres víctima de las llamadas enfermedades del oficinista: colitis, gastritis, desgaste laboral, dolor cervical, obesidad, síndrome del túnel carpiano, conjuntivitis y trastornos psiquiátricos, de acuerdo con Salomón Cohen, maestro en Administración de Organizaciones de Salud.
 
El sedentarismo y el estrés provocan obesidad, así como colitis y gastritis, en tanto el uso frecuente y por largos periodos de tiempo de la computadora pueden causar síndrome del túnel carpiano, conjuntivitis y dolor cervical, debido a posturas inadecuadas.
 
"Hay quienes pasan más de 12 horas sentados. Sufren de dolores de espalda", alerta Cohen, quien es subdirector médico en el Laboratorio Médico Polanco.
 
La obesidad, la gastritis y la colitis también son causados por el consumo de fast food y es que a algunos trabajadores la carga de trabajo les impide comer a sus horas, así que optan por este tipo de alimentos y hay quienes incluso se saltan comidas.
 
"Se alimentan con comida pobre en fibra y rica en grasa e irritantes, así que también están en riesgo de desarrollar males cardiovasculares", advierte Cohen.

Desgaste
De acuerdo con un artículo de la Red Mundial de Salud Ocupacional, muchas personas desarrollan síntomas del llamado desgaste laboral, término que describe los efectos agotadores de la exposición prolongada a las condiciones estresantes de trabajo.
 
"Las enfermedades gástricas, la cefalea, las alteraciones del sueño y del estado de ánimo, la depresión se encuentran entre los primeros síntomas de estrés. Al mismo tiempo, el trabajador puede volverse vulnerable a las enfermedades infecciosas", refiere el artículo.
 
Según el documento, se han obtenido datos indicativos de que el estrés laboral prolongado está asociado a diferentes tipos de afecciones crónicas, entre ellas enfermedades cardiovasculares y reumáticas y trastornos psicológicos.

Por los trabajadores
De acuerdo con Noriega, estos padecimientos no se producen por generación espontánea sino por las condiciones de trabajo a las que están expuestos los trabajadores.
 
"Es muy importante modificar estas condiciones para evitar su aparición. Hay medidas sencillas que podrían modificar sustancialmente las condiciones de los trabajadores. Es necesario, por ejemplo, adaptar el equipo, las máquinas, el mobiliario. La idea es que las actividades laborales sean más accesibles".
 
Para el experto, además, es fundamental ofrecer contrataciones estables y mejores salarios, pues eso tendría un impacto importante en la disminución del estrés.
 
Cohen considera que todas las empresas deberían contar con un programa que ofrezca a los trabajadores actividad física y de relajamiento, como el yoga.
 
"La idea es que los trabajadores dejen de pasar horas sentados frente a la computadora experimentando mucho estrés", concluye.

Conócelas
Algunos síntomas de enfermedades laborales son:
 
-Colitis
Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria que afecta el intestino grueso (colon) y el recto.
Síntomas: dolor abdominal y rectal, cólicos, diarrea, pérdida de peso, sangrado gastrointestinal, náuseas y vómitos.
 
-Gastritis
Es la inflamación, irritación e hinchazón del revestimiento del estómago.
Síntomas: Dolor e indigestión abdominal, inapetencia, náuseas vómitos con sangre o con aspecto de café molido.
 
-Desgaste laboral
Es un trastorno que provoca fatiga extrema que persiste un largo tiempo y limita la capacidad para realizar tareas cotidianas.
Síntomas: Esto significa que una persona con este mal puede presentar síntomas físicos, como dolor de cabeza o articulaciones, pero también emocionales, como tristeza.
 
-Dolor cervical
Dolor y rigidez en el cuello o cervical.
Síntomas: molestia en cualquiera de las estructuras del cuello, como músculos, nervios, vértebras de la columna y discos. También puede presentarse en otras áreas del cuerpo cercanas al cuello, como los hombros, la mandíbula, la cabeza y los brazos.
 
-Obesidad
Se presenta cuando un exceso de grasa en el cuerpo y el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.
 
-Síndrome del túnel carpiano
Ocurre cuando tejidos, como ligamentos y tendones en el túnel carpiano se hinchan o inflaman y presionan contra el nervio mediano.
Síntomas: entumecimiento y hormigueo en la mano y los dedos, dolor en la muñeca, palma de la mano o en el antebrazo, dificultad para tomar objetos, debilidad en el pulgar.
 
-Conjuntivitis
Es la hinchazón o infección de la membrana que recubre los párpados (conjuntiva).
Síntomas: visión borrosa, costras que se forman en el párpado durante la noche, dolor de ojos, sensación arenosa, picazón y enrojecimiento en los ojos.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos

Última actualización el Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 16:52
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack